Dramático desempleo: OCDE

La crisis económica a causa del Covid dejará en México el doble de tasa de desocupación que el año pasado y para el 2021 la recuperación será mínima, advierte un estudio de la OCDE. En ese contexto, el gobierno sigue sin escuchar los Remedios Solidarios.

En 2019 la tasa de desocupación fue del 3.6 por ciento, para 2020 se pronostica que sea del 7.5 por ciento y para 2021 bajará a 5.9 por ciento.

De acuerdo con el estudio el impacto será cercano al promedio de los 37 países que conforman la OCDE, 27 en el continente europeo, 5 en América, 3 en Asia y 2 en Oceanía, la tasa de desempleo se estima que sea para 2020 de 9.4 por ciento y para 2021 de 7.7 por ciento. 

De los demás países de la OCDE, México fue el que experimentó una de las mayores caídas en horas trabajadas en los dos primeros meses de la crisis sanitaria, reduciendo 22 por ciento. 

Mientras otros países aplicaron estímulos fiscales en apoyo a la inversión privada, México solo se abocó a los programas asistencialistas, con el pago anticipado de pensiones para los ancianos y discapacitados, apoyo financiero a los trabajadores por cuenta propia, los rurales, las empresas familiares y a los grupos vulnerables. 

A pesar de ello, el sector empresarial mexicano ha presentado diversas propuestas para hacerle frente a la crisis económica originada por el Covid-19, a través del tratamiento de la doctora Remedios Solidarios de Coparmex, el cual consiste en salario, seguro y bono solidario.Pero el gobierno mexicano ha hecho oídos sordos a las propuestas realizadas por la inversión privada.