Verónica Ayala

Aunque Morena señala al fraude electoral de 1988 como el inicio del PRIAN y su régimen autoritario, varios de los que participaban entonces en el Gobierno y en el tricolor están ahora al frente de la actual Administración y del partido. 

En un video que difundió el dirigente nacional morenista, Mario Delgado, sostienen que con el fraude que llevó a Carlos Salinas de Gortari al poder, el PRI y sus aliados mancharon la historia de la democracia en México.

Pero olvidan que el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador trabajó hasta ese año como director de Promoción Social del Instituto Nacional de Protección al Consumidor. Y que, aunque no participó activamente en la campaña de Carlos Salinas de Gortari, militaba en el PRI, partido al habría renunciado tras la elección.  

Tampoco mencionan que Manuel Bartlett, hoy titular de la CFE, era precisamente el Secretario de Gobernación con el ex presidente Miguel de la Madrid y es a quien se le atribuye la famosa caída del sistema del fraude electoral que llevó a Salinas al poder. Bartlett sería después Secretario de Educación con Salinas.

El Secretario de Relaciones Exteriores y ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, tampoco se escapa, pues era entonces secretario general del PRI en el DF, cargo que ocupó hasta 1992. Y militó en el tricolor 18 años, hasta 1995. 

Alfonso Durazo, quien hasta hace tres meses encabezaba la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, era entonces coordinador regional distrital del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en el Distrito Federal. 

Mientras que Ricardo Mejía, subsecretario de la misma dependencia, era entonces presidente del Parlamento Nacional de la Juventud del PRI en Coahuila. 

Te recomendamos leer esto:  ATACA A PROFESIONES

Otro ejemplo es Ignacio Ovalle Fernández, actual director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que en 1988 fue nombrado por Salinas como director de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo).

Y la lista sigue con personajes de Morena, como Ricardo Monreal, coordinador de la bancada en el Senado, que en 1998 fue diputado federal del PRI.

#YaEnSerio