Por Tomás de la Rosa

Ante la falsa idea del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de que Petróleos Mexicanos (Pemex) traerá prosperidad al país, este año su gobierno destinará más de 19 mil millones de dólares para su rescate, cifra que representa un año, 7 meses y 7 días del gasto destinado para 2022 del programa de Pensión para Adultos Mayores.

Además, ese monto también representa más de la mitad (52.8%) del costo financiero (723,899 millones) para todo 2021 del sector público federal.

En un reporte de Nymia Almeida y Marcos Schmidt, analistas de deuda de Pemex en la calificadora Moody’s, indicaron que durante varios años el gobierno viene apoyando financieramente a la petrolera, por lo cual “asumen que seguirá siendo el caso en los próximos tres años” del gobierno de la autollamada “cuarta transformación”.

Almeida y Schmidt estimaron que este año, 2021, el gobierno federal apoyará financieramente a Pemex con más de 19 mil millones de pesos. Recursos provenientes de la reducción de impuestos (Derecho de Utilidad Compartida, DUC) e inyecciones de capital para inversiones de capital y pagos de deuda.

Además, recordaron que el gobierno federal ha señalado que seguirá respaldando las obligaciones de pago de deuda de Pemex en 2022 y 2023. A septiembre pasado, la deuda de la empresa superó los 113 millones de dólares, cifra que ubica a la petrolera mexicana como la más endeudada del mundo.

Para tener una idea del monto de la deuda, equivale a 8.8% del PIB de México. Esa participación es similar a la del Estado de México, la segunda mayor economía del país por su aporte al PIB nacional.

Te recomendamos leer esto:  DIRIGE A SIERVOS OPERADOR DE MORENA

El reporte de los analistas de Moody ‘s se hace a unos días de que el gobierno federal anunció una inyección de capital a Pemex por 3,500 millones de dólares. Esa cifra es similar a los 3,550 millones de dólares que registró de pérdidas netas entre julio y septiembre pasado.

Además, se debe recordar que Pemex está en quiebra técnica. Es decir, sus pasivos totales superan a todos sus activos. A septiembre, el pasivo totalizó en 4.14 billones de pesos y los activos en 2.05 billones. Es decir, la deuda supera en 2.1 billones de pesos a los activos.

En suma, la ayuda del gobierno federal a Pemex en 2021, según los cálculos de Moody ‘s, superan los 19 mil millones de dólares, cifra que en pesos son 381,900 millones de pesos.

Ese monto equivale a más de 150 años del programa “Fertilizantes para el Bienestar” que en 2022 destinarán 2,500 millones de pesos. Equivale a 13 años del programa “Sembrando Vida” (29,447 millones); a 6 años del presupuesto 2022 para el Tren Maya; 2 años del gasto programable para el sector salud; un año, 7 meses y 7 días del presupuesto 2022 para “Pensión para Adultos Mayores” o bien a todo el gasto en educación.

Son 19 mil millones de dólares, en un escenario que se dirige al desuso generalizado de los combustibles fósiles en el mundo.

#ESNETA?