Por Sharenii Guzmán

En México es imposible que los ciudadanos sepan cuánto le cuesta al Gobierno la compra de medicamentos, en qué términos fueron las licitaciones, cómo es la distribución ni los detalles de los convenios con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), así lo demostró María Elena Pérez-Jaén.

Orillada por un caso familiar, la especialista en transparencia documentó la opacidad de la Secretaría de Salud, IMSS e INSABI, en la adquisición de medicamentos a través de un convenio con la UNOPS, luego de que el Gobierno Federal negará información a 21 solicitudes de información.

Foto: Sharenii Guzmán

Las dependencias declararon la “inexistencia de información”, a pesar de que las solicitudes estaban sustentadas en acuerdos y reportes que funcionarios han hecho referencia.

Para Pérez-Jaén la UNOPS está obligada a informar. Según la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública este organismo debe rendir cuentas, debido a que no se puede escudar en la inmunidad diplomática, debido a que el monto excede lo permisible.

  • Acuerdo con UNOPS
  • 6,005 millones de dólares
  • Medicinas para el INSABI

Expuso que el 13 de febrero de 2019, el Gobierno de México firmó un convenio con la UNOPS para asistencia técnica. Sin embargo, el 31 de julio de 2021 el INSABI y la UNOPS suscribieron la “Adquisición de medicamentos y material de curación”.

En este Acuerdo se establece que la UNOPS realice los procesos de licitación, a nombre del Gobierno mexicano, para abastecer de medicamentos y material de curación al sistema de salud del 2021 al 2024 por 6,005 millones de dólares.

Además de la compra de medicamentos, el Gobierno de la 4T otorgó un blindaje diplomático a la UNOPS para no rendir cuentas por ser un organismo internacional.

Luego de las 21 solicitudes de información a distintas dependencias, María Elena solicitó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) usar su facultad para obligar a la UNOPS detalle sobre la venta de medicamentos al Gobierno de Andrés López.

“El próximo martes estará el Presidente ante la ONU hablando por el tema de corrupción y lo que la UNOPS y el Gobierno mexicano han hecho es escudarse en la opacidad”

María Elena Pérez-Jaén

“Solicito formalmente al INAI (…) determine que la UNOPS es sujeto obligado de manera directa y así, dicho organismo internacional cumpla con la normativa mexicana en materia de transparencia porque, de lo contrario, los mexicanos no podremos auditar ni conocer directamente de la información sobre los procesos de licitación”, indica el documento.

Agregó que es necesario que el poder legislativo tome cartas en el asunto.

“Yo lo que quisiera es que el Congreso federal tome cartas en el asunto. Primero que el INAI vea el análisis jurídico y fundamentación para que ellos inviten a la UNOPS como sujeto obligado de las leyes”.

Para darle seguimiento, Pérez-Jaén Zermeño pidió el Acuerdo principal, oficios, anexos, y reportes a la Oficina de la Presidencia de la República, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al INSABI.

“El próximo martes estará el Presidente ante la ONU hablando por el tema de corrupción y lo que la UNOPS y el Gobierno mexicano han hecho es escudarse en la opacidad y lo que fomenta la opacidad es la corrupción”, concluyó Pérez-Jaén Zermeño.

#YaEnSerio