Exigen certeza en agua

El envío de agua de las presas de Chihuahua a Estados Unidos confrontó otra vez a campesinos con militares y policías federales.

Los productores exigieron que, antes de cumplir con el Tratado de Aguas de 1944 con el país vecino, se garantice el abasto para los agricultores mexicanos, porque en esta época el abasto no es suficiente.

Actualmente las tres presas más importantes del estado (Las Vírgenes, La Boquilla y El Granero) registran bajos niveles, y aun así es la segunda vez que la autoridad federal intenta abrir las compuertas para desfogar el líquido.

La más reciente fue el fin de semana pasado, cuando el Gobierno mexicano inició extracciones del embalse Francisco I. Madero, mejor conocido como Las Vírgenes.

Sin embargo, los campesinos se manifestaron para evitar que se abrieran las compuertas de la presa, lo que provocó enfrentamientos entre pobladores y la Guardia Nacional.

Por ello, el Gobierno estatal acordó con Conagua no extraer ninguna cantidad de agua de la presa y que se reanuden las negociaciones con la Asociación de Usuarios de Riego del estado.

En febrero, la Comisión federal intentó entregar a Estados Unidos mil millones de metros cúbicos de agua del embalse la Boquilla. También derivó en confrontación entre los pobladores y uniformados.

En este sentido, Coparmex llamó al gobernador de Chihuahua y a legisladores para que se solidaricen con los productores agrícolas de la cuenca que abastece las presas La Boquilla, Las Vírgenes y El Granero.

“De manera atenta pero puntual, la COPARMEX solicita al gobernador y a todos los legisladores locales y federales, intervengan ante la Federación de forma enérgica y contundente para que de una vez por todas se resuelva el conflicto, y se evite una catástrofe agrícola en nuestra entidad por el vaciado de presas, pues este es un asunto de todos”, mencionó en comunicado la organización empresarial.

Te recomendamos leer esto:  FRENA COVID COMERCIO

Los campesinos exigen la garantía de que tendrán agua todo el año para sus cultivos; mientras que el Gobierno federal se apura para cumplir a Estados Unidos con el tratado.

#TÚQUÉDICES?