Por Verónica Ayala

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se ha convertido en el rey del distractor, al anunciar y promover iniciativas polémicas que solo buscan acaparar reflectores y, por lo general, terminan en la congeladora.

En noviembre del 2018, Monreal presentó una iniciativa para eliminar el cobro de comisiones que los bancos realizan por diversas operaciones, lo que impactó en el mercado bursátil, ante la afectación que representaría a sus ingresos.

La propuesta fue bateada por el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, y ha permanecido congelada desde entonces, aunque su impulsor no quita el dedo del renglón.

En junio del 2020, el coordinador morenista se puso de nuevo en el ojo del huracán al proponer una iniciativa de reforma en la que planteaba fusionar a los tres órganos reguladores -Ifetel, Cofece y CRE- en uno solo denominado Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).

Pero tras las críticas y la polémica generadas, ante el riesgo para el contrapeso de poderes, Monreal se echó para atrás y decidió mejor retirar la propuesta y mandarla a la congeladora.

La última de sus ocurrencias fue la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, para que el Gobierno controle redes sociales como Facebook y Twitter, lo que desató señalamientos de censura por parte de especialistas y de la Oposición. 

Tras las críticas, Monreal anunció que pospondrá por tres semanas su presentación para consultarla con los interesados su propuesta, de la que ya hasta el propio Presidente se desmarcó. 

Otro de los temas polémicos que ha impulsado es la reforma a la Ley del Banco de México, que plantea obligar a la institución a captar moneda extranjera en efectivo, lo que expertos advierten abriría la puerta al lavado de dinero.

Te recomendamos leer esto:  Matan a más mujeres donde gobierna Morena

Y aunque tras ser aprobada por el Senado en diciembre pasado, la discusión en la Cámara de Diputados se pospuso para el actual periodo de sesiones, donde se analiza mediante un parlamento abierto, el tema fue retirado de la lista de prioridades de la fracción de Morena.

#TúQuéDICES?