Sharenii Guzmán

Mediante denuncia de las víctimas, bajaron de la contienda electoral a 11 candidatos por violencia de género. Y es que por primera vez hay una intención en cuidar que ni agresores ni violentadores lleguen a cargos públicos.

De ellos, hay 4 que no solo perdieron su candidatura, sino que se les abrieron procesos penales o administrativos: 

El 28 de abril vincularon a proceso al candidato morenista a presidente municipal de Ahome, Sonora por violencia familiar.  El 24 de abril el Tribunal Electoral ordenó incluir al candidato del PRI a diputado federal en Chiapas al Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género, con ello pierde su registro y no podrá ser candidato en cuatro años. Un día antes fue detenido el candidato de “Va por México” a la alcaldía de Minatitlán en Veracruz por varios delitos, entre ellos, secuestro en contra de una mujer.

El 21 de abril fue detenido por abuso sexual el diputado federal de Morena, quien buscaba reelegirse. Horas después fue liberado gracias a su fuero constitucional, el cual está en proceso de retiro.   

Por primera vez en las elecciones hay una intención de cuidar que los candidatos no tengan antecedentes de violencia contra mujeres y niños. 

Para vigilar que se cumpla el requisito obligatorio de la 3 de 3 contra la violencia de género, un total de 154 colectivos y organizaciones, crearon la Observatoria Todas MX. 

De los 47 políticos señalados, 21 se quedaron en el camino, no pasaron de las precampañas; a 11 se les negó participar en estos días, y 15 mantienen firme sus candidaturas; varios de ellos inician campaña este 4 de mayo en Veracruz, Puebla y Chiapas. 

Te recomendamos leer esto:  ¿CUÁNTO NOS COSTÓ CADA VOTO?

Aún no son definitivas las postulaciones, pues las declaraciones 3de3 de todos los candidatos deberán pasar la revisión de autoridades electorales y judiciales. 

De incumplir, es decir si se comprueba que tienen sentencias por ser deudores de pensión alimenticia, agresores sexuales  o violentadores en el ámbito familiar, se les cancelarán el registro y el partido tendrá que sustituir la candidatura en 3 días. 

A diferencia de otros años, estas elecciones tienen una gran lupa.

#YAENSERIO