HACE MORENA EXPERIMENTOS CON LEYES

En vez de atender los efectos sociales, económicos y de seguridad ocasionados por la pandemia, Morena aprovecha la cuarentena para cambiar leyes a modo en los estados. Es su laboratorio legal con miras a nivel nacional

Los legisladores de Morena en los estados han puesto en marcha su mayoría para cambiar leyes en Baja California, Veracruz y Puebla, y operan en San Luis Potosí, Ciudad de México y Coahuila.

En Baja California se aprobó en fast track que diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores puedan buscar la reelección sin separarse de su cargo.

Con 18 votos a favor por parte de Morena, PVEM, PT e independientes, la reforma a los artículos 16 y 80 de la Constitución del estado fueron aprobadas. Estas también mencionan que aquellos que busquen reelegirse no recibirán salarios, dietas y apoyos para gestión social” o cualquier otra que se le asimile” en el periodo de campaña.

En esta entidad también se presentó una iniciativa para empatar la elección de gobernador a la presidencial.

Mientras, en Veracruz se prohibió la revocación de mandato del gobernador, se redujo en 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos y se desapareció los Consejos municipales del OPLE con lo que aumenta el trabajo, en las elecciones, de los Consejos distritales.  

En Puebla se avaló una nueva Ley de Educación, la cual fue calificada de “excesiva”, “ambigua” o que invaden competencias. 

Por ejemplo, en el artículo 112 de esta ley se establece que los inmuebles de escuelas públicas y privadas deberán utilizar “colores neutros” y no tener los nombres de funcionarios públicos o de sus cónyuges. 

En el artículo 146 se menciona que las autoridades estatales revisarán las colegiaturas que se paguen en las escuelas privadas, y si están aumenta y no está justificado el incremento, la institución serán sancionada. 

Te recomendamos leer esto:  Equiparan huachicoleo a mala calidad de gasolinas

Una parte de esta ley fue replicada en San Luis Potosí, en donde se le dieron atribuciones al Gobierno estatal para establecer que los inmuebles de colegios privados serán parte del estado.

Mientras, en la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, envió una iniciativa para tener el control presupuesto ante desastres naturales o emergencias sanitarias, tal como lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las modificaciones son al artículo 88 y 23 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México. En estos se menciona: “Sólo en caso de emergencia sanitaria o desastre natural, la persona titular de la Jefatura de Gobierno aplicará las medidas de disciplina y equilibrio presupuestal, ordenando las reducciones al Presupuesto de Egresos que sean necesarias para salvaguardar el interés social y público”.

En Coahuila, se propuso una iniciativa parecida a la Ley Bonilla. En esta se plantea que se empate las elecciones locales de legisladores y gobernador con los comicios presidenciales, por lo que se ampliará el ejercicio de los actuales diputados y se designará un gobernador interino de un año.

También a nivel federal hubieron iniciativas. Una fue dejar que el presidente del país pudiera modificar hasta 10 por ciento del presupuesto anual en casos de “emergencia económica”  sin requerir aval de la Cámara de Diputados; otra la propuso el dirigente Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, y era para que el INEGI entrará a las casas para medir la riqueza de los mexicanos, y una más la presentó el diputado Mario Delgado, que consiste en que los desempleados puedan sacar los ahorros de sus afores para enfrentar la actual crisis.00