DICES

El INAI es un organismo autónomo que garantiza los derechos fundamentales de los ciudadanos. Garantizar el acceso a la información pública que está en poder de todas las autoridades y garantizar que las decisiones que toman las autoridades las conozcan o estén abiertas a toda la sociedad. Pero también garantiza que nuestros datos personales estén debidamente cuidados y protegidos para que no se difundan masivamente, declara Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del Instituto de Transparencia en el estado de Jalisco.

Además de estas dos funciones fundamentales, el INAI también genera prácticas y tiene actividades que están encaminadas a la apertura institucional, a la apertura gubernamental y esto para generar que la sociedad y que las personas que quieran participar activamente en los asuntos públicos lo puedan hacer. Dejar atrás estos esquemas y formas de gobernar donde las autoridades tomaban las decisiones por sí solas, atendían los problemas de manera unipersonal, ahora lo que se busca es incluir a los ciudadanos en la solución de los problemas públicos.

Estos espacios de coincidencia, estos espacios de comunicación, también los genera activamente el INAI. Por eso es importante que podamos identificar que existen estos órganos mediadores de comunicación entre sociedad y gobierno.

#TúQuéDices?