Verónica Ayala

Fuerza por México es uno de los tres partidos de nueva creación vinculados con Morena y que, junto con otros, fungirá en esta elección como comparsas del partido en el poder. Su valor de uso es por su fuerza sindical.

El nuevo instituto político fue fundado por el sindicalista Pedro Haces, elegido en 2018 como senador suplente en la lista de Morena, y quien asumió el cargo ese mismo año, durante la solicitud de licencia de Germán Martínez para dirigir el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al igual que una buena parte de los cuadros morenistas, Haces militó durante muchos años, al menos más de tres décadas, en el PRI, donde ocupó cargos públicos y partidistas. 

Tiene trayectoria como líder sindical, y dirige la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), sindicato aliado a Morena que surgió tras la persecución del Ejecutivo Federal, a sindicatos tradicionales como CTM y CROC.

Por si había alguna duda de su cercanía con la 4T, hoy la CATEM aglutina a mil sindicatos; entre ellos los transportistas que trabajan en algunas de las principales obras del Gobierno federal como el Tren Maya.

En octubre del 2020, Fuerza por México obtuvo su registro como partido gracias al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,  pese a la negativa del INE, que señalaba una ilegal afiliación gremial. El partido cuenta con 246 mil 887 afiliados, según cifras preliminares, y tiene para este año un presupuesto de cerca de 159 millones de pesos de financiamiento público, es decir, de nuestros recursos.

#TúQuéDices