Por Yared de la Rosa

Deportistas, empresarios, investigadores y voluntarios en trabajo social lamentaron la desaparición de 109 fideicomisos enfocados a salud, educación, deporte y desastres naturales.

En eventos simultáneos de los 10 gobernadores de la Alianza Federalista, diversos actores expresaron la incertidumbre que deja derogar estos fondos y fideicomisos.

“La cancelación de este fondo (para el deporte), a unos meses de los juegos olímpicos de Tokio, trae consigo la incertidumbre, el desconcierto y la preocupación de los deportistas y nosotros los entrenadores; poniendo en riesgo los resultados deportivos”, dijo Blas Ruiz Martínez, entrenador de Tiro Deportivo.

Mientras, el director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Región Centro, Alejandro Madrazo Lajous, comentó que la desaparición de estos fondos afecta la investigación en el país.  

“Al desaparecer los fideicomisos, estamos sometidos no sólo al ciclo anual del presupuesto, sino a la lógica política de quienes deciden el presupuesto en la Cámara de Diputados. Así no se puede construir investigación creíble”, señaló el docente.

En Colima, Yanira Medina Zamora, directora de una secundaria, declaró que ella fue beneficiada por el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), por lo que lamentó la desaparición de este.

“Sin los recursos del Fonden, nuestra institución difícilmente hubiera sido reubicada, no tendríamos una escuela segura para nuestros alumnos”, mencionó.

El líder de la Confederación Nacional Campesina, Pedro Silverio García, se sumó al llamado para que los diputados federales otorguen mayor presupuesto a Durango ante la desaparición de los fideicomisos.

“Qué difícil es ver cuando pasa un fenómeno climatológico y la impotencia de no poder ayudar a nuestra gente a que mitigue esos daños. Nos sumamos a este llamado y ojalá que nuestros legisladores respondan a él”, mencionó.

Te recomendamos leer esto:  APOYAN A LÓPEZ Y LES CAE TIJERA

 En Jalisco, Alejandro Barbosa Padilla, presidente de la Asociación Nariz Roja, comentó: “Si de por sí no era suficiente ahora con menos y con una aplicación deficiente y que no cuenta con reglas de operación, estaríamos destinados a pacientes que viven con cáncer, VIH, que desean una oportunidad de trasplante de hígado, corazón, renal, recién nacidos que requieren cuidados intensivos a no contar con la ayuda, a dejarlos solos”.

Mientras la incertidumbre ronda a científicos, creadores, atletas y organizaciones sociales, el gobierno no aclara cómo usará los 68 mil millones de pesos que le quitó a 109 fideicomisos que desaparecieron los legisladores federales.

#ESNETA?