LE ARMAN A AMLO REGULADOR A MODO

Morena le quiere regalar al Presidente un organismo a modo que regule las telecomunicaciones, la radiodifusión y todo el sector energético del país.

El senador morenista, Ricardo Monreal, propone cambiar la Constitución para desaparecer los tres organismos autónomos encargados de estas tareas: el Instituto federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La intención es fusionarlos para crear una dependencia que se llame Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB) con bajo perfil técnico y con los funcionarios que el Presidente decida.

Esta idea atenta contra la generación de contrapesos al Estado y al final afectará a los consumidores de gasolina, electricidad y servicios como internet.

Por ejemplo, Monreal propone que para designar a los titulares del nuevo organismo se elimine el examen de conocimiento. Ello no garantiza que se elija a expertos, y abre la puerta a que al frente  queden personas política e ideológicamente afín al gobierno.

También quiere que el Senado defina una terna para el titular del nuevo organismo y que sea López Obrador quien elija al que prefiera. Con ello no hay garantía de la autonomía e independencia de un organismo técnico.

El argumento de Morena para este cambio estructural no es técnico, ni por hacer al país más competitivo, sino por ahorrar dinero, alrededor de 500 millones de pesos al año.

Pero aguas… lo que pretenden ahorrar es sumamente insignificante. Actualmente los tres organismos tienen asignado un presupuesto global de 2 mil 375 millones de pesos, lo que representa el  0.04% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). El ahorro anual de 500 millones de pesos significan tan solo 0.008% del PEF.

Te recomendamos leer esto:  Opacan datos de reparto de efectivo

Expertos creen que en realidad lo que el gobierno quiere es tener un solo regulador de competencia económica para el control y monopolio de estos sectores al gusto del Presidente.

#YAENSERIO