Llevan a navieras al naufragio

 La crisis sanitaria por coronavirus está llevando al naufragio al transporte naviero en Cozumel. Desde marzo el turismo comenzó a caer, una de las principales actividades económicas en Cozumel. Según documentos del Gobierno federal y estatal, el turismo y el comercio representan 78.2 por ciento de la actividad económica; la agricultura y la pesca, 20.3 por ciento, y la construcción e industria manufacturera, 1.5 por ciento.

Según estadísticas de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, en enero entraron 168 mil 169 pasajeros y para abril se reportaron 7 mil 439, y en mayo, 8 mil 697; es decir, la caída ha sido de hasta 96 por ciento.

Mientras, el Gobierno les impuso a las empresas de ferry medidas de restricción para el transporte de personas ante el covid-19, como operar con 50 por ciento de la capacidad del ferry, mantener tarifas, uso de cubrebocas y uso de gel antibacterial.

Pero no hay apoyos con incentivos, pues las ha dejado a la deriva en los últimos seis meses.

Ante la difícil situación de las únicas dos empresas que dan el servicio, existe el riesgo de que dejen de operar por falta de solvencia.

El director de la naviera Ultramar, Arturo Baez, comentó que ante esta falta de recaudación, han reducido rutas. Dijo: “Es difícil sobrevivir; hemos tenido pérdida de recaudación”.

En ese escenario, el Gobierno estaría obligado a cubrir los viajes, pero se ha desentendido del problema y quienes llevan la de perder son los cozumeleños. Mientras, se le invierte a la construcción del Tren Maya.

#ESNETA?