Lupa al relevo para el INE

Hoy se deciden los 20 finalistas para ser consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Pues esta tarde, los 7 integrantes del Comité Técnico de Evaluación entregarán a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados cuatro listas con cinco nombres.

Después de ello, los diputados analizarán y elegirán, de los 20, a los cuatro candidatos para consejeros y estos serán votados el 22 de julio.

En caso de que los cuatro personajes no alcancen los votos, el 23 de julio los diputados pueden elegir a los integrantes del INE por insaculación.

En este contexto hay voces de la academia, de la política y del periodismo, que llaman a que el proceso sea democrático y se busquen los mejores perfiles bajo consenso.

Una de ellas es la del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien comentó que se espera que en la Cámara de Diputados lleguen a acuerdos incluyentes para la renovación del INE

El periodista Marco Levario llamó a defender la democracia de México. 

Max Kaiser, experto en temas de combate a la corrupción, aseguró que los mexicanos observarán que las 4 personas que queden como consejeros sean autónomos, independientes y con trayectoria profesional  

El presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, señaló que las elecciones de 2021 y las que vienen dependen de que el INE sea autónomo.

“La credibilidad de las elecciones depende de un @INEMexico autónomo. La selección de candidatos a consejeros que realicen, será clave para la democracia.Contamos con ustedes #YoDefiendoAlINE”, escribió el empresario en su Twitter.

#AHÍVIENE