Verónica Ayala

Las reformas a la legislación en materia de paridad de género y años de lucha por más derechos políticos han logrado que en las últimas tres décadas crezca la participación de las mujeres en el Poder Legislativo.

Tras la elección del 2018, por primera vez en el Congreso de la Unión se constituyó una Legislatura con una integración paritaria. Pero los esfuerzos comenzaron tiempo atrás.

Hace 30 años, en la Legislatura de 1991 a 1994, las mujeres representaron el 8.8 por ciento de las 500 curules en la Cámara de Diputados. 

Tras un retroceso en la elección presidencial del 2000, para la Legislatura 2003-2006, el porcentaje de diputadas alcanzó el 24 por ciento.  Sin embargo, la brecha de género aún era un gran obstáculo. 

A la par de que se impulsaban legislaciones de cuotas de género y paridad, su participación siguió creciendo: en 2012 más de una tercera parte de los espacios legislativos fue ocupado por mujeres. 

Luego de la reforma paritaria del 2014, en 2015 las legisladoras obtuvieron 42.4 por ciento de participación en San Lázaro. La brecha se cerró más en 2018, al lograr una participación de las mujeres casi a la par que los hombres.

En el caso del Senado, que se renovará hasta el 2024, la evolución ha sido similar. 

En el 2000 las mujeres de la Cámara Alta ocuparon solo 20 de los 128 escaños. En 2012 duplicaron su participación y desde el 2018 representan alcanzan casi la mitad de su composición.

Y aunque ha avanzado la paridad en las candidaturas a cargos locales, en el caso de las Gubernaturas, 15 de las cuales estarán en disputa en esta elección, las mujeres han estado históricamente relegadas.

Te recomendamos leer esto:  Muñoz Ledo: el crítico de Morena

Esto pese a que las mujeres representan el 51.2 por ciento de la población en México y el 52 por ciento de la lista nominal de ciudadanos con credencial vigente. 

Esta elección representa un reto para fortalecer la participación política de las mujeres, en equidad de condiciones y avanzar hacia una democracia paritaria.

#TÚQUÉDICES