MILITARES EN PRISIÓN

El Presidente da más tareas al Ejército, ahora administrarán aduanas bajo la premisa de que son incorruptibles; sin embargo en la historia reciente varios militares han sido procesados por delitos como narcotráfico, homicidio y abuso de autoridad.

En la historia reciente varios miembros del Ejército han estado implicados en diversos hechos delictivos como homicidio, narcotráfico, delincuencia organizada y abuso de autoridad por lo cual han sido llevados a juicio. 

A finales de los 90 el General Jesús Gutiérrez Rebollo el “Zar antidrogas” fue acusado de proteger al cártel de Juárez, por lo cual fue arrestado en febrero de 1997 y condenado a 40 años de prisión.

El General Jorge Maldonado Vega fue arrestado en enero de 1998, y procesado por lavado de dinero, delincuencia organizada y narcotráfico, por lo que fue condenado a 26 años de prisión. 

En septiembre de 2000 el General Francisco Quirós Hermosillo fue arrestado y llevado a juicio por brindar protección al Cártel de Juárez y fomentar el tráfico de drogas, por lo que fue condenado a 16 años de prisión.

El General Juan Manuel Barragán fue arrestado en febrero de 2012 por implicaciones con operaciones del Cártel Sinaloa por ello fue condenado a 16 años de prisión. 

El General Manuel Moreno Aviña fue arrestado en abril de 2016 por tortura y homicidio a un civil, por lo que fue condenado a 52 años de prisión.

En junio de 2014 en Tlatlaya, Estado de México  fueron implicados 8 militares, por lo que fueron procesados por su presunta participación en el asesinato de 22 civiles.

En julio de 2015 en  Zacatecas 4 soldado fueron involucrados en la desaparición y asesinato de 7 jóvenes. 

Te recomendamos leer esto:  No cuadran las mates del informe

En abril de 2017  un juzgado militar dictó una condena de 26 años de prisión a 8 elementos por delitos contra la salud en su modalidad de colaboración con los zetas. 

La milicia ha estado también involucrada en delitos de fuero común, 622 elementos han sido procesados por abuso de autoridad y robo entre 2013 al 2016, así como 32 lo han sido por delitos sexuales con corte a marzo de 2020.Andrés Manuel López Obrador cada vez otorga más y más tareas al Ejército, que si bien ha sido una institución destacada por su rectitud, entre sus filas han existido excepciones.

#UnDetallito