Verónica Ayala

Como oposición, Morena era el primero en exigir comisiones especiales para investigar irregularidades y corrupción; hoy que están en el poder sus legisladores rechazan cualquier intento por exigirle cuentas al Gobierno. 

En abril del 2016, Morena propuso crear una comisión para investigar los contratos obtenidos por Grupo Higa en el Gobierno Federal, tras el escándalo de la “Casa Blanca” de Enrique Peña Nieto. La petición fue aprobada en diciembre. 

En marzo del 2017 comenzaron los trabajos, también en la Cámara de Diputados, de una comisión investigadora de las operaciones y contratos de Pemex, a raíz del caso de los sobornos de Odebrecht.

En septiembre del 2018, la bancada de Morena en el Senado propuso crear una comisión especial investigadora sobre los casos de corrupción en Sedesol y Sedatu, vinculados a su ex titular Rosario Robles.

El mismo mes, sus Senadores exigieron que se repusiera la indagatoria sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y propusieron una comisión investigadora extraordinaria, mientras que en San Lázaro hasta tomaron la tribuna.

Pero tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, sus legisladores han frenado los intentos de la oposición por que se investiguen irregularidades en el actual Gobierno o de sus funcionarios.

En septiembre del 2020, la mayoría morenista en el Senado rechazó la petición del PAN para que se creara una comisión especial para investigar la corrupción en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. 

En enero pasado, los diputados de Morena también votaron en contra de discutir de manera urgente la creación de una comisión especial para vigilar la correcta aplicación del plan de vacunación contra el covid-19, que impulsaba la Oposición.

Te recomendamos leer esto:  INAI conecta sociedad y gobierno

Y la semana pasada, legisladores de Morena y aliados rechazaron en la Comisión Permanente la creación de una comisión sobre el desplome en la Línea 12 del Metro y que se citara al Canciller Marcelo Ebrard, ya que la obra se construyó en su gestión.

#YaEnSerio