Muñoz Ledo: el crítico de Morena

Porfirio Muñoz Ledo ha destacado en la política por su colmillo y por su crítica en los partidos donde ha militado: lo hizo con el PRI en los 80; con el PRD, en los 90, y ahora, con Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El día que renunció al PRI en 1987, Muñoz Ledo sostuvo que este órgano político obstruía la democracia, y se fue con Cuauhtémoc Cárdenas a formar el PRD, pero 13 años después, el político se salió del sol azteca al asegurar que los dirigentes de ese partido defraudaron a los mexicanos.

Ahora que se encuentra en Morena, se ha caracterizado por cuestionar constantemente las decisiones de su partido y del presidente del país.

Frente al presidente López Obrador, reprochó el doble discurso que tiene el Gobierno federal sobre migración.

“Es inmoral e inaceptable el doble rasero entre la frontera norte y sur, por una parte, exigimos que nos abran las puertas y por el otro lado sellamos el paso de los centroamericanos para hacerle un favor a EU”, dijo en acto público en junio de 2019.

En marzo, hasta se llevó los aplausos en la Cámara de Diputados, pues en plena sesión llamó hipócritas a los morenistas por sólo aprobar las iniciativas del presidente mexicano.

“Es infamante que en esta Cámara sólo se aprueben las reformas constitucionales que envía el Ejecutivo y no las que presentamos los diputados al Congreso de la Unión”, dijo en sesión.

También rechazó la reforma para darle mayores facultades al presidente para modificar el presupuesto del país sin consultar a los diputados.

“En Morena, sobre el Presupuesto Federal, tomé posición en contra de otorgar facultades unipersonales al Ejecutivo al margen de la Constitución”, dijo el 27 del 2020.

Te recomendamos leer esto:  Lupa al relevo para el INE

Pese a que el mandatario federal se negó apoyar a las empresas para mitigar la baja economía ante el COVI-19, Muñoz Ledo insistió que ayudarle a los empresarios les permitiría mantener su negocio.

“Ayuda a las micro, pequeñas y medianas empresas mediante un apoyo crediticio o monetario a cargo de la Secretaría de Hacienda que les permita mantener su negocio”, comentó en Twitter en mayo de 2020.

En junio aseguró que en Morena había dos grupos: los serviles y los congruentes, y opinó que los primeros eran los que debían irse del partido.

La más reciente fue la semana pasada, cuando el diputado llamó golpistas a los diputados de Morena que buscaban revertir el proceso de elección de los cuatro consejeros del INE.

“Están contra los progresos democráticos, son golpistas, mentalmente son golpistas porque no quieren la democracia, que me perdonen si hay alguno que no esté enterado. Tienen una actitud golpista y lo han hecho, algunos de ellos, en varias ocasiones. Les interesa utilizar el poder, dicen que como tenemos mayoría, podemos hacer lo que queramos. Estoy en contra de eso”, dijo en una conferencia de prensa el 21 de junio. 

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló la Ley Bonilla, la cual permitía extender el periodo de Jaime Bonilla de 2 a 5 años, el diputado felicitó a los ministros por esta decisión.

En abril, tras la decisión de AMLO de bajar salarios y quitar aguinaldos a los funcionarios del Gobierno federal para combatir el coronavirus, el diputado federal aseguró que esto era violatorio a la Ley Federal del Trabajo.

Porfirio Muñoz Ledo se ha caracterizado por ser la voz crítica en Morena y de todos los partidos en los que militó.

#TÚQUÉDICES?