Pugna sindical prende alarma en Veracruz

Un añejo conflicto por el control sindical en la empresa Tenaris Tamsa, una de las más importantes de Veracruz y del país, desató la violencia… y la omisión de las autoridades estatales.

La mañana del viernes 15 de noviembre, durante el cambio de turno, la irrupción violenta de un bando sindical en las instalaciones de la planta recrudeció el conflicto.

Tamsa es parte del consorcio Tenaris, líder mundial en la fabricación de tubos de acero para la industria energética de México y gran parte del planeta, con 65 años de trayectoria.

Concentra 5 mil empleos directos y 23 mil indirectos, produce 1 millón 230 mil toneladas de tubos de acero al año y exporta el 80 por ciento de su producción a más de 50 países

Desde hace varios meses, tres líderes sindicales disputan el control del gremio y las cuotas. Pascual Lagunes Ochoa, quien fue encarcelado en gobierno anterior. La autoridad le negó la representación sindical y la empresa no lo reconoce como tal.

José Carlos Guevara Moreno. Actualmente preso; se le vincula con la muerte de dos empleados y daños a la empresa. Es antiguo contrincante de Lagunes.

Candido Canseco Castro. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social lo avaló en mayo como líder sindical; Tamsa lo reconoce como el representante de los trabajadores.

En un comunicado la empresa señaló que el viernes 15, seguidores de Lagunes entraron a la fuerza al complejo industrial, por lo que detuvo las operaciones. Condenó la violencia y exigió la intervención del gobierno estatal para garantizar la paz

La Iniciativa Privada y sociedad civil veracruzana también demanda a las autoridades locales y federales hacer valer el estado de derecho para generar confianza en las inversiones

Te recomendamos leer esto:  EXPERTO EN… REPARTIR CULPAS

“El llamado es a la contundencia de las instituciones, apegadas a la ley, respetando los derechos”, expuso Juan José Sierra, presidente de Coparmex Veracruz.

La administración del gobernador Cuitláhuac García, y de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, han sido omisas ante el conflicto.

#YAENSERIO