QUIEREN A MODO ÓRGANO FISCAL

El uso del dinero de los mexicanos podría tener una supervisión de chocolate en la Cámara de Diputados. Aunque la Sociedad Civil propuso que esa tarea la realice un Consejo Fiscal Independiente, Morena quiere un Instituto a modo.

En la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de San Lázaro hay un proyecto de dictamen para crear un Instituto de Estudios de la Hacienda Pública con el fin de que este organismo esté especializado en materia hacendaria y presupuestal, evaluar las finanzas públicas del país y elabore proyecciones de impacto presupuestario, así como reportes sobre el crecimiento de la deuda del país.

Sin embargo, esta propuesta es distinta a las presentadas por organizaciones, como Coparmex. Por ejemplo, proponían que el organismo fuera independiente para que las recomendaciones que emitiera fueran técnicas y no políticas, pero el dictamen establece que será parte de la Cámara de Diputados.

También las organizaciones plantearon que la institución tuviera autonomía financiera, pero los diputados establecieron que San Lázaro dé parte de su presupuesto para la operación del Instituto.

Además, los diputados plantearon que la integración de este Instituto esté conformado por servidores públicos del servicio civil de carrera de la Cámara de Diputados.

Sin independencia, autonomía de gestión y buen perfil profesional, el vigilante de las finanzas del gobierno sólo será un brazo de los diputados.

#YAENSERIO