REFUTAN A AMLO: PUERTO SÍ CRECE

El Presidente arremete contra la concesión a la empresa que administra el Puerto de Veracruz y acusa que se abandonó el desarrollo portuario; sin embargo, datos oficiales y testimonios de empresarios le refutan con hechos la modernidad del sitio.

En Querétaro el 19 de agosto de 2020 en conferencia de prensa Andrés Manuel López Obrador dijo que tampoco se puede decir que durante todo este tiempo ha mejorado mucho el puerto de Veracruz.  

Sin embargo, según información de la Administración Portuaria Integral,  el puerto de Veracruz domina en transporte de carga ya que importó 21.1 millones de toneladas en 2019 y exportó 6.9 millones de toneladas, en comparación con el de Manzanillo que envió 13.3 millones de toneladas y trajo 5.7 millones de toneladas. 

Es líder nacional en movilidad para la industria automotriz, ya que 6 de cada 10 vehículos que son transportados en puerto provienen del de Veracruz, así como se ubica entre los mejores 15 de América Latina en movimiento de contenedores.

De acuerdo con Milenio, en los últimos años la obra del Nuevo Puerto ha sido la más importante por su ampliación y modernización, ya que tiene capacidad para transportar 24 millones de toneladas al año, tuvo una inversión de alrededor de 31 mil millones de pesos y una superficie de mil 113 hectáreas.

Está en marcha la segunda etapa del desarrollo portuario en la que se prevé la construcción del rompeolas ponientes, posiciones de atraque y nuevas terminales. 

Por su parte, el presidente de Coparmex Veracruz, Alberto Aja dijo: “ Presidente, el puerto lleva años modernizándose hay otros datos y se los vamos a compartir. Primero la empresa que lo maneja es del gobierno, segundo la obra de ampliación del puerto de Veracruz en su primera etapa inició en 2014 en ella fue construido el rompeolas más grande de América Latina. El Nuevo Puerto contará con 35 posiciones de atraque y un canal de navegación de entre 15 y 30 metros de profundidad, se espera que esta multipremiada obra modernizada después de cien años de su creación genere 40 mil empleos directos y 100 mil empleos indirectos, además tendrá capacidad para mover más de 90 millones de toneladas de mercancía al año, esos son los datos que por cierto están disponibles para todos en los portales oficiales del gobierno de México”.Mientras López Obrador afirma que hay abandono en el Puerto, los hechos y datos oficiales muestran que el de Veracruz es punta de lanza en desarrollo portuario en el país.

Te recomendamos leer esto:  ARRIBA CORTINAS CON SANA DISTANCIA

#UnDetallito