El plan de vacunación del gobierno implica que cada día del 2021 se deban aplicar, en promedio, 543 mil dosis para cubrir a toda la población; la surtirán al menos 4 laboratorios y la compra la hace el gobierno con el dinero de todos los mexicanos.

Hasta el momento tiene apartadas la compra de 198 millones de vacunas que llegarán en varias etapas. Con Pfizer fueron 34.4 millones de dosis, AstraZeneca 77.4 millones, CanSinoBIO 35 millones y con el Mecanismo Covax (OMS) 51.5 millones. La mayoría de los medicamentos son para aplicar en dos partes, a excepción de la fórmula de CanSino.

Por tanto, en total se dará cobertura para 116.6 millones de mexicanos. La aplicación será por etapas de acuerdo a las características de la población:

  • Diciembre 2020-Enero 2021 corresponderá al personal médico desplegado en los hospitales de atención a Covid.
  • Febrero-Abril para personal de salud en general, enfermos crónicos y personas mayores de 60 años
  • Abril-Mayo para quienes estén entre los 50 y 59 años de edad.
  • Mayo-Junio corresponde para quienes tengan entre 40 y 49 años.
  • Y de junio hacia adelante a los más jóvenes, entre 16 y 39 años de edad, que son el segmento más amplio con 58 millones de mexicanos aproximadamente. 

En promedio cada vacuna costará 177 pesos, se invertirán 1.6 millones de dólares, equivalente a 35 mil millones de pesos actuales. Cabe precisar que la vacuna NO es un favor o regalo que hace el Presidente López Obrador y que el Gobierno no puso un solo peso para comprarla. Todas las vacunas las pagará la ciudadanía a través de sus impuestos.

Te recomendamos leer esto:  El Presidente está anclado al pasado.

#TúQuéDICES?