Van contra Ley Barbosa

Partidos Políticos y padres de familia preparan ofensiva legal en Puebla contra la nueva Ley de Educación que aprobaron los diputados de Morena, y sus aliados, el pasado viernes en el Congreso del estado.

Las modificaciones han sido calificadas de “excesivas”, “ambiguas” o que invaden competencias. 

En el artículo 112 de esta ley se establece que los inmuebles de escuelas públicas y privadas deberán utilizar “colores neutros” y no tener los nombres de funcionarios públicos o de sus cónyuges. 

“Los planteles educativos de cualquier nivel que formen parte del Sistema Educativo Estatal no deberán consignar los nombres de los funcionarios públicos y representantes populares durante el desempeño de su encargo, el de sus cónyuges o parientes hasta el segundo grado, ni el de los representantes sindicales del magisterio en funciones o por haber ocupado cargos de representación gremial”, se lee en el dictamen aprobado.

En el artículo 146 se menciona que las autoridades estatales revisarán las colegiaturas que se paguen en las escuelas privadas, y si éstas aumentan y no está justificado el incremento, la institución serán sancionada. 

“Derivado de las acciones de vigilancia, si las autoridades respectivas identifican que los particulares han aumentado los costos en la prestación de los servicios educativos sin apego a las disposiciones aplicables en la materia, darán aviso a las autoridades competentes para los efectos a los que haya lugar”, dice la Ley.

También la Secretaría de Educación del estado tendrá injerencia en los programas de estudio que implementen las escuelas privadas.

“Las autorizaciones y los reconocimientos de validez oficial de estudios se otorgarán cuando los solicitantes cuenten con planes y programas de estudio que la autoridad otorgante considere procedentes”, se menciona en el artículo 143.

Te recomendamos leer esto:  LOS QUE EMPODERARON A LA CNTE

Tras la aprobación, el PRI adelantó que interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues aseguró que esta Ley de Educación va contra mandatos de la Carta Magna del país; y el PAN alista acciones legales que dará a conocer esta semana.

Mientras la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) prepara un amparo contra esta Ley, pues dijo que esta coacta libertades en la impartición de educación de carácter particular.

#YaEnSerio